Ayuntamiento de Campo de Mirra (www.almirra.com)

Opciones generales

Martes, 26 de Septiembre de 2017 |

Imagen de detalle del Ayuntamiento de Campo de Mirra

Miga de pan (información de donde nos encontramos)

Inicio » Conoce Campo de Mirra » El Pueblo » Patrim. Arquitectónico

Patrimonio Arquitectónico

Iglesia Campanario Interior iglesia.

En el cerro "La Fantasmeta":

Presenta pendientes poco acusadas, la cima culmina con una pequeña plataforma con materiales tanto Islámicos, fechables a finales del siglo XIII, como del Bronce (Yacimiento estudiado en el trabajo realizado por la beca de Investigación del Instituto de Estudios Juan Gil Albert 1989, con el título de Poblamiento Prehistórico del Alto Vinalopó).

A escasos metros del yacimiento de "La Fantasmeta", una estructura ciclópea , conocida con el nombre de "La Caseta dels Corps", esta presenta dos grandes losas de roca caliza dispuestas verticalmente, paralelas a un escalón de la roca natural del cerro de 1'10 m. de altura. Sobre ambas se encuentra dispuesta una losa de grandes dimensiones a modo de techumbre.

Esta estructura presenta una cara abierta al N/NE, a la que se adosa una línea de bloque de roca caliza, dispuestos en semicírculo cuyos ejes nacen en las paredes de la estructura, conformando una posible cámara o antesala.

En el monte "Faldas de San Bartolomé"

Yacimiento Medieval del castell d'Almizra: En el recinto se observan dos tipos de construcción, el tapial del lienzo de la muralla, de origen musulmán, y el sillarejo basal de la torre más típicamente cristiano. Los trabajos realizados persiguen dos objetivos fundamentales: por un lado el diseño de la distribución espacial, en base a la puesta al descubierto de estructuras murales que permitirían, junto con los hallazgos, el conocimiento de las distintas funciones de cada sector y, de esta forma, nos ayudaría a la reconstrucción de su planta. Por otro lado, conocer la cronología del lugar y su devenir ocupacional, ésto se consigue a través del estudio de los materiales, sobre todo cerámicos, y del estudio de los estratos.

Los materiales hallados muestran un poblamiento correspondiente a la Edad del bronce, vasijas ovoides hechas a mano, pesas de telar y molinos de mano, un poblamiento que se ve interrumpido durante época ibérica y nuevamente una reocupación que muestra los materiales medievales. Estos son en su mayor parte cerámicos, aunque también revisten importancia los fragmentos de botellitas, jarritas y latitos de vidrio, pequeños objetos de hueso, y también de bronce y hierro. Es la cerámica común la más abundante, ataifores, redomas, orzas, jarras, candiles, jofainas, tapaderas, cazuelas, fogones...

Las decoraciones del resto del grupo cerámico corresponden a incisiones, cordones decorados con digitaciones y ungulaciones, pintura, cuerda seca, impresa verde morada y esgrafiada. Todo este material se halla muy fragmentado se encuentra en estudio un material cerámico de esta última campaña, que podría retrasar el final de la ocupación del castillo hacia fechas más modernas. La estratigrafía muestra en algunos lugares vestigios de incendio, que hay que paralizar con los tipos de hallazgos.

En época medieval se produce la sustitución de la concepción musulmana del castillo como aglutinador de las alquerías circundantes, por la cristiana que destinaba la fortificación al control del territorio.

Apenas  permanece en pie una torre de base cuadrada, disimulada con un tejado, a la que se le adosó la ermita de San Bartolomé, en el cerro del mismo nombre. Esta torre data del siglo XIV, y para su construcción se utilizaron sillares, sillarejo basal y mampostería, materiales típicamente cristianos. En sus paredes sólo se observan dos ventanucos abiertos y cinco ventanas cegadas, cuatro de ellas en la parte superior, una a cada lado. Desde su interior de esta parte alta semeja un palomar. Las vigas que sostienen el tejado son de madera.

Petroglifo "Les Graelletes":

Esta piedra se encuentra localizada entre dos enclaves de bastante importancia en la historia del pasado de esta zona, las dos colinas o altozanos situados a su derecha e izquierda y en los cuales se han hallado restos físicos de cierta relevancia pertenecientes al Bronce. Estos grabados pertenecen a la época del Bronce, aunque no todo el conjunto, algunos son de mayor antigüedad. En algunas de estas piedras se halla el signo del laberinto; este no es muy frecuente hallarlo en muchos lugares, el lugar donde se encuentra de forma más representativa es Galicia.

Algunos de los signos dentro de "Les Graelletes", podríamos también afirmar que son, de los determinados como fusiformes, y existen paralelismos con otras zonas estudiadas aunque no muy próximas geográficamente.

La situaciones de sobre posición o aproximación de algunos de los motivos, o de repetición, parece ser que responden en casi todos los petroglifos de muchos lugares, aún fuera de la Península , a que comienzan a grabar o tallar primitivas culturas que abarcan periodos muy largos en el tiempo, y cada cual con sus peculiaridades, y encontrando en todos los momentos históricos el más profundo sentimiento mágico-religioso y en todos los casos algo sobrenatural.

Iglesia de San Bartolomé:

S. XVIII; 1875 reforma; s XIX campanario (1416)

Iglesia situada sobre un montículo, presidiendo el caserío.

Sus dimensiones son superiores a lo que cabría esperar del modesto tamaño de la población. Tiene planta de cruz latina y nave de tres tramos cubierta por bóveda de cañón con lunetos ciegos y capillas laterales cubiertas con bóvedas vaídas. Se remata con un ábside tras el presbiterio. La decoración interior es escasa, pero hay frescos y relieves de escayola en cúpula, presbiterio y pechinas. Destacan los tres altares clásicos del crucero y presbiterio, las pilastras clásicas de la nave, el piso antiguo de baldosas cerámicas y la cúpula sobre tambor iluminado de grandes dimensiones. La fábrica es de mampostería vista al exterior con sillares en zócalo y esquinas. La cúpula se cubre con tejas blancas y azules, destacando la torre prismática situada a los pies, casi exenta, con el cuerpo de campanas construido en ladrillo y rematada con una cúpula, de forma similar a las torres de Agost, Bigastro y San Juan.

Aún se pueden encontrar casas de labranza del siglo XVII.

 

Pl. de España, nº 8 - 03469 Campo de Mirra (Alicante) España - T. 96 582 02 34 - info@almirra.com | Aviso Legal | Protección de datos | Accesibilidad

 
CSS 2.1 VálidoXHTML 1.0 StrictConforme con el nivel doble A de Accesibilidad WAIDoble W | Diseño y desarrollo web