Ayuntamiento de Campo de Mirra (www.almirra.com)

Opciones generales

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 |

Imagen de detalle del Ayuntamiento de Campo de Mirra

Miga de pan (información de donde nos encontramos)

Inicio » Conoce Campo de Mirra » Fiestas

Fiestas

Fiestas

Interior iglesia Fiestas de moros y cristinos Romería Iglesia parroquial Campanario

Los festejos principales son "Les Festes Majors", que se celebran del 22 al 26 de agosto, en honor del apóstol San Bartolomé y de los Santos Abdón y Senén, antiguos patronos de los labradores valencianos, conocidos popularmente como "Els Santets de la Pedra".

Las imágenes son veneradas en la ermita construida sobre el solar del castillo de Almizra, del que subsiste un torreón adosado al edificio religioso. La víspera de las fiestas son trasladados a la población en popular romería.

Junto con las distintas celebraciones religiosas, las fiestas se completan con desfiles de moros y cristianos, embajadas, "les cordaes" de cohetes, verbenas...

Los actos históricos celebrados en el transcurso de las fiestas, concretamente el dia 25 de Agosto, son:

   - El "Pregó anunciador del Tractat d'Almirra" en el que un heraldo a caballo, y acompañado de la banda de música local recorre las calles de la población anunciando en nombre de D. Jaime I, la inmediata celebración del pacto con el infante de Castilla

   - y la "Representació del Tractat d'Almirra", el acto más peculiar, en el que se revive el pacto entre Jaime I, "El Conqueridor", i el Infante D. Alfonso de Castilla (Alfonso el Sabio). Es una obra bilingüe, elaborada según el "llibre dels Feits" y textos de Salvador Doménech Llorens.

ARGUMENTO: Por los pactos de Tudillén (1151) y Cazola (1179), los reyes de Aragón y Castilla ya habían establecido las tierras de conquista futura en el territorio árabe que hoy configura el País Valenciano. Sin embargo, ciertas desavenencias surgidas entre ambos monarcas en septiembre de 1243 por la conquista de Xàtiva, obligaron a Jaime I a atravesar la frontera estipulada, penetrando en tierras de conquista castellana, apoderándose de Villena y Sax, sometiendo a un mismo tiempo "Els capdets" y "Burriharon".

Ante la gravedad de la situación, se impuso plantear una entrevista entre aragoneses-catalanes y castellanos, con el fin de resolver las diferencias existentes, próximas a una guerra abierta entre los dos reinos cristianos. Las pretensiones castellanas eran que la villa de Xàtiva debía ser entregada al infante Alfonso como dote de promesa de su futura mujer Violant, la hija del propio Jaime I y Violant de Hungría. El rey argumentó que cuando él se casó no recibió dote alguna en tierras y que Xàtiva por los pactos anteriores era de conquista aragonesa.

Los castellanos, sin argumentos dijeron que Xativa sería castellana, porque el Alcaid moro se la daría al Infante. Esto irritó al Rei Jaume I, haciendole esclamar: "Qui en Xàtiva voldrà entrar, sobre Nos haurà de pasar".

Los ruegos y lágrimas de la Reina Violant , esposa del monarca y las nuevas proposiciones de el Infante castellano aplacaron la natural indignación del Rey. El conflicto acabó felizmente con un Tratado en el cual quedaron fijados los límites de las respectivas conquistas. Con eso se establecía la primera frontera meridional del antiguo Reino de Valencia. El tratado fue firmado en el Castillo de Almizra el día 26 de Marzo de 1244, con presencia de obispos, caballeros, hombres ricos y maestros de las ordenes militares.


En cuanto a la gastronomía festera, el día 24 de Agosto, (día del patrono) es típico comer "Putxero y fasegures".


"La festa dels folls", se celebra el fin de semana entre navidad y nochevieja, consiste en una crítica humorística de los aconteceres de la vida local. La tradición tiene sus orígenes en los comienzos del siglo XIX, y posiblemente estaba ligada a la recogida de dinero para la construcción de la iglesia, que se inicia en esa época.

Se puede definir como una caracterización satírica y burlesca de la misma sociedad establecida, en la que se suplanta a la corporación municipal y representación religiosa, nombrando nuevos: alcalde, secretario, juez alguacil, cura, dos payasos y los mozos que prestan servicio militar, todos ellos son quienes se encargan de trastocar el orden establecido haciéndose públicas las nuevas disposiciones a regir en el día y medio que dura la celebración, imponiéndose sanciones a todas las personas (vecinos y visitantes):

    "multa a qui vaja pel sol
    multa a qui vaja per la sombra i
    multa a qui es quede en casa".

Documentos adjuntos:

Archivos: Abrir archivo "ProgramaActos09.pdf" (87.57 KB)

 

Pl. de España, nº 8 - 03469 Campo de Mirra (Alicante) España - T. 96 582 02 34 - info@almirra.com | Aviso Legal | Protección de datos | Accesibilidad

 
CSS 2.1 VálidoXHTML 1.0 StrictConforme con el nivel doble A de Accesibilidad WAIDoble W | Diseño y desarrollo web